El 9 de abril, desde tempranas horas de la mañana, en las instalaciones del Palacio Arzobispal se llevó a cabo el Coloquio “Archivos Merideños: sus retos y sus perspectivas”, iniciativa que emprende la nueva dirección de este importante repositorio documental, gracias al apoyo de nuestro Arzobispo Metropolitano.
El acto de instalación estuvo a cargo del Mons. Helizandro Terán Arzobispo de Mérida, y presidente de la Fundación Archivo y Museo Arquidiocesano, quien dio sus palabras de bienvenida a todos los participantes en el Salón del Trono del Palacio. Seguidamente, las palabras de la Dra Carmen Carrasquel, Directora de la Escuela de Historia de La ULA y del Pbro Edduar Molina, ambos en sus discursos dejaron en evidencia el compromiso que se tiene por seguir enalteciendo el trabajo de la Universidad y la Arquidiócesis a beneficio de la sociedad merideña.
“A sala llena” se llevó a cabo el evento del Coloquio Archivos Merideños, que despertó el interés de estudiantes, seminaristas, investigadores y comunidad en general sensibles al tema de los archivos. Más de 100 participantes estuvieron presentes tanto en la mañana como en la tarde, en este evento que marcó un precedente el día de hoy. Además de la participación virtual de los seminaristas del Seminario “San José de Cucuta”, alumnos del profesor Silvano Pabón.

Con un panel de especialistas en archivística como: el Dr Silvano Pabón Historiador colombiano; Prof. de la Escuela de Historia Isaac López; Pbro Edduar Molina Director del AAM; Politóloga Nelly Hernández encargada de la sección de manuscritos de la Biblioteca Febres Cordero; la Lic. Zoraima Guédez Coordinadora del AGEBM; el Lic. José Mejías Director del Archivo Histórico de La ULA y los Cronistas Frank Altuve y Mayelis Moreno fueron los encargados de darle sustento teórico y plantear la problemática y los nuevos retos del quehacer archivístico en el país.
Agradecemos a todos los que hicieron este evento posible, este espacio fue creado para el encuentro, el debate conciliador y sobre todo para demostrar que pese a las dificultades tenemos un país con profesionales y con jóvenes que apuestan por la construcción de un mejor país.



Deja una respuesta